viernes, 3 de junio de 2011

Los Primitivos Flamencos

En Flandes, durante el S. XV, aparecieron nuevas técnicas pictóricas que serán uno de los primeros pasos dentro de la evolución de la pintura moderna. Alguna de las innovaciones fueron el uso de la pintura al óleo y el comienzo del uso de la perspectiva. La pintura flamenca del S XV y XVI se caracteriza por el gusto por la representación de cosas, que demuestra la importancia de la burguesía en la creación de la obra del arte: querían que se representase su riqueza, por ello gustaban de pinturas con muchos objetos. Las vestiduras aparecen con unos pliegues muy pronunciados, que caracterizan el estilo. Los colores son muy vivos y brillantes, debido en parte al uso del óleo. Y suele aparecer el paisaje, o a través de las ventanas o como protagonista de la escena.
La pintura flamenca del los SS XV y XVI es la última fase del Gótico. Se subdivide en tres etapas:

Primera etapa: principios y mediados del S. XV: Aparecen las características del estilo. destacan Van Eyck y Van der Weyden.
La Virgen del Canciller Rolin. van Eyck. 1435.
Descendimiento. Van del Weyden. Ca.1436.





A finales del S. XV y principios del S. XVI trabajó una segunda generación qeu consolidó las características y coincidió con una expansión del gusto por esta pintura por otras zonas europeas, como España, Francia y Alemania. Sobresalen El Bosco y Patinir, ambos con obras cargadas de fantasía e imágenes oníricas, quizás con fines moralizantes.
El Infierno, fragmento de "El Jardín de las Delicias" obra maestra de El Bosco. Ca 1510.
El carro de heno. El Bosco.
El paso de la Laguna Estigia. Patinir. Ca. 1520.
A mediados del S. XVI corresponde la tercera generación de pintores flamencos. Brueghel el Viejo será su principal representante. Destaca por continuar la estela fantástica de Patinir y el Bosco. También tienen gran intéres sus obras con temas costumbristas.
La Torre de Babel. Brueghel el Viejo. 1563.
El triunfo de la muerte. Brueghel el Viejo. Ca. 1562.
Boda aldeana. 1568

No hay comentarios:

Publicar un comentario